Saison 2

14 épisodes

(16 h 20 min)

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10

Filtrer

Saison 1

Saison 2

Saison 3

Saison 4

Saison 5

Saison 6

Saison 7

Saison 8

Saison 9

Saison 10

Saison 11

Saison 12

Saison 13

Saison 14

Saison 15

Saison 16

Saison 17

Saison 18

Saison 19

Saison 20

Saison 21

Saison 22

Saison 23

Épisodes

Modifier ma progression
Épisode 1

S2 E1 Épisode 1

En 1969, mientras estalla el caso Matesa, la píldora ya ha llegado a España. En el barrio se organiza un gran revuelo debido a que el cura Eugenio invita a una famosa ginecóloga a dar una charla en la parroquia sobre mujer y natalidad. Las mujeres se interesan, en distinto grado, por la conferencia y deciden asistir. Por el contrario, los hombres se escandalizan ante lo que consideran una intromisión del cura en sus vidas familiares.Tras el verano, la familia Alcántara emprende nuevos proyectos. Mercedes está entusiasmada con la boutique que acaba de abrir con Nieves, en la que pasa muchas horas trabajando, con lo que deja un poco aparcadas las tareas del hogar. Se plantea contratar una asistenta, a lo que Herminia se niega rotundamente.Por su parte, Antonio Alcántara se despide apenado de su trabajo de ordenanza en el Ministerio. Aunque tiene dudas, espera ganar mucho dinero en la constructora como mano derecha de Don Pablo. Tan bien van las cosas en la familia Alcántara que Antonio asiste a clases para sacarse el carnet de conducir.Tony, que se ha preparado a conciencia la asignatura de Derecho Romano, tiene por fin que examinarse. El mismo día del examen, le llega una citación del Ministerio del Aire para hacer la mili.Carlos, el pequeño de la casa, se apuesta con Mayka y sus amigas que él, junto con Luis y Josete, puede construir un carro de rodamientos como les ha explicado Cervan, mejor que el que pretenden hacer ellas.

Première diffusion : 26 septembre 2002

Épisode 2

S2 E2 Épisode 2

El bebé encontrado por Mercedes en el capítulo anterior resulta ser una preciosa niña de la que se encariñan las tres mujeres de la familia Alcántara. Antonio consigue convencer a su mujer para llevar a la niña al hospital y dejar que las autoridades se hagan cargo de ella.Entre tanto, Don Pablo se empeña en convertir a Antonio en un señor de categoría, para que pueda representar convenientemente a la empresa entre las "altas esferas". Para ello le regala un manual de buenos modales y lo lleva a comer a un refinado y carísimo restaurante, el "Club 21.Durante esos días se llevan a cabo los preparativos del concurso de belleza "Miss San Genaro 1969", en el que se elige a la joven más guapa del barrio. Tinín y Desi forman parte del jurado, y Antonio y Cervan dudan de su honradez porque en otras ediciones del concurso nunca han ganado las más guapas, sino las mejor recomendadas.Por su parte, Carlos y sus amigos Luis y Josete deciden hacer un concurso paralelo para elegir a la belleza infantil del barrio. Aunque todos están de acuerdo en que Mayka es la más guapa, su decisión se ve afectada por ciertas presiones, como sucede con los mayores.Tony, que ya tiene un buen destino para la mili como ayudante de un coronel gracias a la intercesión de su padre y de Don Pablo, piensa junto con sus amigos cómo librarse del servicio militar fingiendo tener los síntomas de alguna enfermedad.

Première diffusion : 3 octobre 2002

Épisode 3

S2 E3 Épisode 3

Antonio sigue soñando con comprarse un coche.. Don Pablo le enseña sus trampas para comprarse el mítico Seat 1430 sin necesidad de pagar luego las letras. Alcántara, más honesto que su jefe, comienza por sacarse el carnet de conducir. Lola, la secretaria de la constructora, le aconseja que lleve chuletas al examen teórico. Pero el carnet no es su única preocupación. Doña Pura, su madre, decide dejar su pueblo Sagrillas para pasar unos días con la familia Alcántara. Este viaje repentino agrada a la vez que preocupa a Antonio, dado que su madre, a la que hace años que no ve, suele ser muy reacia a dejar su casa de toda la vida.En otoño de 1969 muchos españoles son evacuados de Guinea, la antigua colonia, en vista de la política del presidente de aquel país, Francisco Macías. Mientras, en España, Toni intenta librarse del servicio militar.Mercedes, entre tanto, sigue con su idea de hacerse cargo de la niña que encontró en la calle, a la que acude a ver al hospital, encariñándose de ella cada vez más. El cura Eugenio, que la ayuda en las gestiones de la adopción, le recrimina que no haya dicho nada del asunto a Antonio, que ya empieza a sospechar.Inés, junto con Pili, intenta dar un giro a la boutique vendiendo ropa para jóvenes que le han traído desde Londres, lo que provoca una abierto enfrentamiento con Mercedes, que se niega. Las dos amigas deciden pegar carteles por el barrio para dar salida a las prendas. Sin embargo, a Carlos se le ocurre un mejor destino para la ropa.Por su parte, Tinín está de viaje Asturias y deja el bar a cargo del abuelo y de la madre de Josete. Antes de irse, guarda en la bodega un loro que un amigo suyo venido de Guinea ha dejado a su cuidado por unos días. El pájaro es detenido por subversivo.

Première diffusion : 10 octobre 2002

Épisode 4

S2 E4 Épisode 4

La llegada de la madre de Antonio, doña Pura, a la casa de los Alcántara provoca enfrentamientos con la familia. Acostumbrada a la vida en su pueblo Sagrillas, no comparte la forma de vida de la familia de su hijo. Éste, preocupado por la salud de su madre, se empeña en llevarla al médico.Al tiempo que Franco remodela todo su gobierno debido al escándalo de Matesa, Eugenio trata de despertar la conciencia social del barrio instando a sus feligreses a participar en una obra de teatro que, organizada en el club parroquial, va a dirigir un actor amigo suyo. La gente del barrio acoge con entusiasmo la idea, y muchos se atreven a hacer las pruebas de elección de actores. Por su parte Carlos, como era de esperar, decide montar una función paralela junto con sus amigos.Mercedas recibe con gran tristeza la noticia de que han encontardo a la madre de la niña abandonada, y pierde toda esperanza de poder adoptarla.Mientras, Don Pablo prosigue con su idea de convertir a Antonio en todo un caballero distinguido para que pueda representarle en sociedad, y se lo lleva a comprar ropa.Por último, Toni está preocupado porque tiene que empezar la instrucción de la mili.

Première diffusion : 17 octobre 2002

Épisode 5

S2 E5 Épisode 5

Toda la familia espera con impaciencia la llegada a casa de Gerardo, un familiar que emigró a Argentina hace muchos años, y que está de vuelta por unos días en España gracias a lo que en 1969 se llamó "Operación España". Sus historias sorprenderán a todos, que piensan que en Argentina todo el mundo nada en la abundancia. Además, la visita del tío de América avivará las tensiones entre Herminia y Pura.Don Pablo cree que ha llegado el momento de presentar a Antonio en sociedad. Consigue que les inviten al palco del Bernabéu, pero no para ver fútbol, sino para encontrar posibles inversores en la constructora. El saber estar de Antonio es toda una incógnita.Por su parte Mercedes, una vez aclarado el asunto de la falsa madre de la niña, sigue esperanzada en que le otorguen al menos la custodia de la criatura.Entretanto, en el barrio comienzan los ensayos de la obra "Llama un inspector" Mientras comienzan las envidias entre los actores, que quieren realzar la relevancia de sus respectivos personajes, Diego Barrios anima a Inés e intenta disipar sus dudas.Y Toni, a la vez que va trabando amistad con otros reclutas del cuartel, comienza a conocer la dureza del servicio militar. Sufre en sus carnes las temidas novatadas, para regocijo de los veteranos.

Première diffusion : 24 octobre 2002

Épisode 6

S2 E6 Épisode 6

Carlos queda impresionado cuando el cura Eugenio le conciencia sobre el respeto a los animales. Son seres vivos y no se deben matar. El menor de los Alcántara lleva al extremo su reciente condición de defensor de los animales y deja de cazar bichos, uno de sus hobbies preferidos. Los problemas aparecerán cuando oculte a su familia que tiene piojos. Y es que aunque le pique la cabeza, los piojos son seres vivos que merecen vivir.Pasada ya la ceremonia de iniciación que supuso para Antonio su visita al palco del Bernabéu, Don Pablo se lo lleva a un cacería con lo más granado de la sociedad madrileña de la época. Incluso se rumorea que puede asistir el Caudillo. Allí Antonio conoce por fin al socio de su jefe, y se topa con un reencuentro inesperado: Don Luis Altamira.Pero en casa no le van tan bien las cosas. Las dos abuelas se están peleando constantemente y Antonio se encuentra en medio de alguna de sus riñas. Por su parte, Mercedes espera ilusionada la decisión del juez sobre la custodia de la niña, pero sigue sin decir nada a su marido.Los ensayos de la obra teatral "Llama un inspector" siguen adelante. Los actores siguen con sus envidias, para desesperación del director, Diego Barrios. Éste percibe en Inés aptitudes para la interpretación, y la anima para que estudie Arte Dramático.Toni sigue haciendo la instrucción de la mili en el cuartel. Mientras el sargento intenta aplicar su disciplina, Toni irá conociendo cada vez más a sus nuevos compañeros, con los que tendrá que hacer su primera imaginaria.

Première diffusion : 31 octobre 2002

Épisode 7

S2 E7 Épisode 7

Antonio lleva cuatro días sin hablar a Mercedes por el asunto de la adopción. Por si fuera poco, tienen que preparar el bautizo, con todo lo que ello conlleva. Deben decidir qué nombre poner a la niña, así como cuál de las dos abuelas será la madrina. Este último asunto será fuente de problemas. El matrimonio Alcántara había pensado celebrar tras el bautizo una modesta merienda familiar, pero Don Pablo conmina a Antonio a prepara un gran banquete con invitados de postín. Y es que su nuevo cargo de Director Gerente de Construcciones Nueva York conlleva una intensa vida social.Queda apenas una semana para el estreno de la obra "Llama un inspector" y continúan las envidias entre los actores, esta vez por la confección del cartel que lo anuncia. Mientras, Diego Barrios pone en práctica con Inés los métodos más duros para que aproveche sus aptitudes interpretativas.En el cuartel donde Toni hace la mili, el sargento encuentra un pasquín subversivo. No se sabe de quién es y todas las sospechas recaen sobre Toni y su amigo Mario.Por último, Carlos quiere que la nueva posición social de su padre le dé sus frutos. No quiere seguir como hasta ahora y sólo piensa en que le compren juguetes caros. Su actitud le ocasionará algún problema con sus amigos Luis y Josete.

Première diffusion : 7 novembre 2002

Épisode 8

S2 E8 Épisode 8

Por fin se representa en la parroquia la obra "Llama un inspector", y todos los actores tienen los típicos nervios previos al estreno. Inés acude a Diego para tranquilizarse mientras que Mercedes, por su parte, está un poco harta de que la obra de teatro desvíe a su hija de sus obligaciones en la boutique. Por si fuera poco, Nieves y Pili andan siempre a la greña delante de las clientas por sus diferencias en torno a la obra.Después de los gastos del bautizo de Teresa, Antonio está muy preocupado porque no consigue que Don Pablo le asigne un sueldo fijo. Éste prefiere que su subordinado gane dinero a través de las sospechosas comisiones de los proveedores de la constructora. Antonio, más honesto que su jefe, se verá ante un gran dilema moral.En los tiempos en que más de 250 mil personas se manifestaban en Washington en contra de la guerra de Vietnam, Toni sigue en su período de instrucción militar. Allí conocerá de primera mano la tozudez de sus superiores y la solidaridad de sus compañeros reclutas.Por último, Carlos se sentirá desplazado en la familia por culpa de su nueva hermana, Teresa. Ésta recibe todas las atenciones y a él no le hacen ni caso. Herido, como príncipe destronado que es, buscará soluciones drásticas a su problema

Première diffusion : 14 novembre 2002

Épisode 9

S2 E9 Épisode 9

a han pasado dos semanas desde que apareció Socorro, la madre de Teresa, y los Alcántara siguen sin saber nada de ella ni de su hija. En 1969 el servicio doméstico tenía que aguantar carros y carretas, por lo que el futuro de ambas es incierto. Antonio y Mercedes, cada uno por su cuenta, tratarán de dar con la familia a la que sirve Socorro para tener noticias de la niña. Por si fuera poco para el matrimonio Alcántara, Inés se entusiasma cada vez más con el mundo del teatro y con su mentor, Diego Barrios. Mercedes se preocupa porque su hija desatiende sus obligaciones en la boutique y sólo piensa en ver representaciones hasta las tantas de la madrugada.Antonio, que cada vez se encuentra más orgulloso de su cargo de Director Gerente, se ve obligado de nuevo a hacer un favor a Don Pablo. Éste, ante una inminente inspección, pide a su subordinado que se lleve a su casa unos libros de contabilidad de la imprenta. La discusión entre Antonio y Mercedes está servida.Carlitos ve en la televisión la actuación de un famoso hipnotizador y, desde ese momento, no piensa en otra cosa más que poner en práctica el arte de la hipnosis, ante el escepticismo de sus amigos Luis y Josete. En la mili, los reclutas tenían que hacer todo tipo de favores a petición de sus superiores. A Toni un cabo le obliga a acudir en su lugar a una cita, la cual se desarrollará de forma inesperada.Y entre tanto, la abuela Pura conoce de primera mano ciertos peligros de la ciudad para los que no está preparada.

Première diffusion : 21 novembre 2002

Épisode 10

S2 E10 Épisode 10

Inés, que está entusiasmada con el mundo del teatro, cree que ha encontrado su auténtica vocación. Diego Barrios le consigue la oportunidad de presentarse a una prueba de una gran compañía teatral para sustituir a una actriz en un pequeño papel. A Antonio y Mercedes les aterra la idea de que su hija se meta a artista. Su incomprensión, sobre todo la de Antonio, choca de pleno con la determinación de Inés. La relación entre padres e hija se tornará muy difícil.Por fin se produce la inspección fiscal de la imprenta. Don Pablo da el día libre a Antonio para que no meta la pata. Parece que esta vez sólo un milagro puede salvar a Don Pablo de que sus trapicheos sean descubiertos.En casa las abuelas siguen a la greña. El origen de los problemas será en este caso el premio de un concurso radiofónico. Al final, Pura y Herminia se llevarán una sorpresa.Toni sigue la instrucción militar. Mientras pasa algún apuro por su relación con Adelita, la novia de su cabo, continúa ayudando a otros reclutas de menor cultura.Y Carlitos empieza a obsesionarse porque todos sus compañeros de la escuela son más altos que él. Teme quedarse hecho un canijo y no tardará en tomar medidas drásticas.

Première diffusion : 28 novembre 2002

Épisode 11

S2 E11 Épisode 11

Cuéntame cómo pasó PORTADALA SERIECAPÍTULOS COMPLETOSDIARIO DE SAN GENAROEXTRAFOTOSPERSONAJESDIRECTOMÁS SERIES Cuéntame cómo pasó - T2 - Días de lluvia - Capítulo 44 05 dic 2002 Inés decide dejar su trabajo en Meyni para dedicarse plenamente al teatro, lo que agota la paciencia de sus padres. Antonio tiene con ella una fortísima discusión que acarreará graves consecuencias. Mercedes, muy afectada, hace de tripas corazón y se pasa el día trabajando para terminar un encargo de muchos vestidos. Por si fuera poco, en la tienda no recibe mucha ayuda puesto que Pili y Nieves no piensan en otra cosa más que en adelgazar. Y es que con los sesenta llegó a España la moda de la delgadez, algo incomprensible para la generación de Herminia y Pura, que había conocido de primera mano el hambre de la posguerra.Fuera del hogar, a Antonio parece irle muy bien. Don Pablo por fin le da un adelanto, y además le invita a una cena en su casa para celebrar la puesta en marcha de Construcciones Nueva York. Al banquete asistirá una pareja de excepción: los Altamira.Toni ya está acabando su período de instrucción, en el que ha hecho buenos amigos. Para guasa de Álvaro, Mario le pide que le enseñe a bailar. Y es que su poca maña en estas lides no le ayuda mucho a ligar cuando sale de permiso.Carlitos se contagia de la moda del adelgazamiento que practican los mayores. Junto con Luis y Josete intenta ayudar a Benito, un amigo gordo, a ponerse en forma para que consiga saltar el plinto en clase de gimnasia.

Première diffusion : 5 décembre 2002

Épisode 12

S2 E12 Épisode 12

Después de discutir con Diego Inés vuelve a casa convencida de dejar el teatro y seguir en la boutique, para alivio de Antonio y Mercedes. Sin embargo su determinación parece efímera, más si cabe cuando recibe la oferta de hacer de protagonista en el extraño cortometraje de unos estudiantes de cine.Tras duros ensayos, por fin ha llegado el día en que Toni y sus amigos reclutas juran bandera. Antonio, muy orgulloso, asiste a la ceremonia junto con toda su familia a excepción de las abuelas. Éstas se han quedado en casa debido a que Pura sigue sin encontrarse bien, sobre todo después de hacer una alegre visita a Valentina.Don Pablo, que quiere empezar cuanto antes la venta de pisos, enseña a Antonio el flamante piso piloto que van a mostrar a los compradores así como su ambiciosa campaña publicitaria. Por su parte, Mercedes y Nieves también piensan en anunciar la boutique por la radio, con el fin de aumentar más si cabe sus ventas.En el invierno de 1969 media España andaba revolucionada por la exhibición de la película La Celestina, calificada como "gravemente peligrosa" por las autoridades porque la protagonista mostraba un pecho desnudo. La noticia llega a oídos de los parroquianos de la bodega, que no dudan en ir a verla. Mientras, Carlos y sus amigos Luis y Josete intentarán arreglárselas para colarse en el cine, a pesar de que con ello peligre la salvación de sus almas.

Première diffusion : 12 décembre 2002

Épisode 13

S2 E13 Épisode 13

Mientras en visperas de la navidad de 1969 seguia vigente en España la Ley de vagos y maleantes, aparece en el descampado del barrio un misterioso vagabundo. Carlos, Luis y Josete, fascinados por la forma de vida del mendigo, le espían, al tiempo que en sus casas desaparece comida misteriosamente. Doña Pura se encuentra muy alicaída para desconsuelo de Antonio, que acude a recoger los resultados de los análisis que se hizo su madre.

Première diffusion : 19 décembre 2002

Épisode 14

S2 E14 Épisode 14

Llega la nochevieja de 1969 y Antonio pretende celebrarla en familia, especialmente junto a su madre Pura, que sigue sin encontrarse bien. Sin embargo, sus hijos no están por la labor. Inés tiene que actuar ese día y apenas le dará tiempo a cenar con ellos, mientras que Toni quiere ir a un cotillón que celebra su amigo Álvaro en su casa. Resignados, Antonio y Mercedes tienen que hacerse a la idea de pasar la nochevieja sólo con las abuelas y Carlitos.Miguel, el vagabundo republicano que cenó en Nochebuena con los Alcántara, ha desaparecido del descampado dejando allí sus escasas pertenencias. Pura y Herminia, temiéndose alguna desgracia, pedirán ayuda a Eugenio para encontrarle.Y mientras en su discurso televisado Franco aseguraba que en España estaba todo "atado y bien atado", en el barrio de San Genaro, el de los Alcántara, se disparan rumores acerca de su delicada salud. Y es que, si 1970 significaba el epílogo de una década de profundos cambios, ya se atisbaba por entonces, no sin temor, otro final: el de la dictadura.

Première diffusion : 26 décembre 2002